viernes, 18 de diciembre de 2009

Tren de Glasgow: el robo del siglo

2,6 millones de libras (equivalentes a 40 millones de dólares hoy en día) fue el botín que se llevaron 15 ladrones, del tren de correos de Glasgow a Londres. El asalto ocurrió la madrugada del 8 de agosto de 1963, cuando los bandidos pararon el convoy, desengancharon la locomotora y el vagón postal, y se llevaron 120 bolsas con dinero en 28 minutos y sin disparar sus armas.

Ronald Biggs, el “cerebro del asalto”, se reencontró en 1963 con Bruce Reynolds, un ex compañero de la prisión de Wormwood Scrubbs. Ambos compartían la idea de robar el tren de Londres, pero Reynolds ya había reunido a un equipo y tenía un plan concreto. Buster Edwards, Jim White, Roger Cordrey y Gordon Goody, entre otros ex prisioneros, conformaban la banda.

Los trenes solían llevar 300 mil libras. Sin embargo, el 5 de agosto de 1963 hubo un feriado bancario en Escocia, por lo que el monto trasladado era mayor.

Con disfraces de soldados y máscaras, los asaltantes salieron de su guarida en la granja Leatherslade, en un camión y dos camionetas. Llegaron al puente Bridego, donde debían esperar al tren, según las instrucciones que les había un infiltrado anónimo que les pasaba información. Roger Cordrey, entonces, preparó una treta para que el convoy se detuviera: tapó la luz verde del semáforo y encendió la roja con una batería.
Los asaltantes tomaron el control del ferrocarril. Buster Edwards y Roy James separaron el primer vagón, donde estaba el dinero y forzaron al conductor a llevarlos a Bridego. Trasladaron el monto robado al camión y regresaron a Leatherslade, donde se repartieron el botín.
La recompensa que ofreció Scotland Yard para los que delataran a los bandidos dio resultado, pues al cabo de poco tiempo 12 miembros de la banda fueron capturados y encarcelados. Pese a ello, Ronald Biggs escapó de la prisión y terminó en Brasil. Allí permaneció hasta 2001, cuando se entregó a las autoridades y aceptó volver a Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario